En primer lugar me gustaría trasladar mi ánimo a todos los vecinos afectados por el incendio. Habrá tiempo de hablar sobre las causas, qué ha fallado en la prevención y qué medidas se pueden tomar para que esto no vuelva a ocurrir. Mientras reunimos información para exigir responsabilidades, desde la Comisión Rectora de la Mancomunidad estimamos oportuno crear este post para tener un punto de información donde se resuman las ayudas disponibles para los vecinos afectados.
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectados, a través del denominado Protocolo de Atención a Afectados por el Incendio:
1. Servicio gratuito de ayuda para agilizar trámites con las compañías aseguradoras.
Este servicio consiste en asesoramiento, seguimiento y gabinete pericial, con el objetivo de que los vecinos puedan agilizar lo máximo posible los trámites que hacer con las compañías aseguradoras y usuarios, incluida una guía con los documentos a reunir. Además, de esta manera, cualquier persona con una vivienda damnificada podrá disponer de información detallada, útil, clara y concisa sobre todos los pasos que se deben seguir en este ámbito.
Para ello, se pone a disposición el número de teléfono 610 572 462. Enlace de toda la información completa:https://360y5.es/servicio-de-ayuda-a-los-vecinos-para-agilizar-tramites-con-las-companias-aseguradoras/
2. Servicio de recogida de enseres y asesoramiento del arbolado.
Se ha puesto a disposición de los vecinos damnificados un servicio de ayuda y recogida de enseres y mobiliario. Por otro lado, desde el servicio de mantenimiento de parques y jardines, se asesora sobre la conveniencia o no de talas en las parcelas privadas debido al grado de afectación. Además, se pone a disposición de los particulares un servicio de retirada en vía pública una vez talado.
Los vecinos que requieran cualquier ayuda e información al respecto de ambos servicios (enseres y arbolado) pueden solicitarla en el teléfono 91 804 93 43, en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Link con información detallada: https://360y5.es/el-ayuntamiento-ofrece-a-los-vecinos-damnificados-de-soto-de-vinuelas-un-servicio-de-recogida-de-enseres-y-mobiliario/
3. Urgencia en los trámites de licencias urbanísticas y reposición de los suministros afectados.
El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con las diferentes suministradoras para que agilicen en la medida de lo posible las labores de reposición de las diferentes infraestructuras. En este sentido es muy importante que los vecinos contacten con las diferentes empresas para que tengan constancia de los posibles problemas que tengan en la vivienda dado que caso es diferente por grado, compañía, etc. En lo que respecta a suministros eléctricos, Iberdrola está colaborando plenamente con el Ayuntamiento, y recuerda a los vecinos afectados que se pongan en contacto con el teléfono 900 171 171, en caso de tener dificultades con su distribuidora. En materia de comunicaciones, las personas afectadas pueden contactar con el teléfono de incidencias de Telefónica: 900 111 002.
Desde las diferentes compañías telefónicas se solicita que sean los propios usuarios quienes se pongan en contacto para dar aviso de las incidencias en cuanto a problemas de red de internet o coberturas.
Por otra parte, los vecinos que se encuentren en estos momentos sin suministro de agua deben ponerse en contacto con el teléfono de atención facilitado por el Canal de Isabel II: 900 365 365. En este mismo sentido, se informa que se han puntos de distribución de agua potable, distribuidos de la siguiente manera:
- Calle de Batanes con esquina Calle del Caballo.
- Paseo del Carrizal con Calle de la Alameda Baja.
- Calle Padornelo con Calle de la Alameda Baja.
- Calle Navacerrada con Calle de la Alameda Baja.
Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento, se dará prioridad a todas las licencias necesarias como los procedimientos urbanísticos como de tala o de obra en los casos que así lo necesiten como viviendas afectadas por el incendio. Link más información: https://360y5.es/el-ayuntamiento-trabaja-para-agilizar-la-recuperacion-de-todos-los-suministros-en-soto-de-vinuelas/
En la revista municipal 360y5 informarán de todo lo relacionado con el incendio de manera más actualizada.
4. Adicionalmente se ha creado un grupo de whatsapp de voluntarios que está ayudando en tareas de recuperación, limpieza, transporte, etc. Aqui dejo un link al grupo por si alguien está interesado en colaborar o necesita solicitar sus servicios.
5. Servicio de tala de árboles y recogida: Hemos contactado con la empresa que se dedica al mantenimiento de la finca del castillo de Viñuelas. Tienen una división que se ocupa de tala, procesado para biomasa y su recogida. Se ocupan de hacer un informe pericial para luego poder reclamar el coste al seguro. Si los vecinos interesados solicitan el servicio de manera conjunta podrán ajustar el precio. Aquellos vecinos afectados que quieran retirar de sus viviendas los árboles quemados pueden contactar con Antonio Dominguez (Biomasa y Trabajos Forestales Domínguez) en el 683 39 97 39.
El día 20/08/2025 sobre las 11:00h ha quedado uno de los representantes de la UD5 con el técnico de Servicios Forestales del Castillo, para ver los árboles que hay que podar o retirar. Se visitará la zona y solicitará presupuesto para la tala de arboles quemados, procesarlos para biomasa y su retirada. Es un servicio privado pero si se coordinan los vecinos afectados el trabajo será más rápido y saldrá mejor de precio. Si algún vecino afectado está interesado en que incluyan su parcela en el presupuesto, rogamos que se ponga en contacto con su representante en la Comisión Rectora para coordinar la visita.