Buenos días.
Si estáis observando algunos problemas de recepción de televisión TDT (no por fibra) a ciertas horas, puede que sea efecto del segundo dividendo digital.
Consiste en que ciertas frecuencias que se usaban para televisión terrestre se han reasignado y se utilizan para la transmisión 5G o 4G+. Algunas instalaciones pueden requerir ajustes para compensar este problema que un antenista os puede solucionar.
Las instalaciones colectivas probablemente no requieren nada especial porque amplifican únicamente los canales de interés. Las instalaciones individuales, sin embargo, pueden tener problemas que requieran cambiar el amplificador o instalar un filtro que rechace la señal que antes era de interés y ahora es dañina.
Si sois de hacerlo vosotros mismos y cambiáis el amplificador o colocáis un filtro, aseguraos de que es adecuado: deben estar especificados para rechazar fecuencias por encima de 700MHz o canal 48 o ser para el segundo dividendo digital. Encontraréis a precio de saldo material que se fabricó para el primer dividendo digital y sólo bloquean frecuencias desde 800MHz. Tened cuidado porque no valen.
Un saludo.